¿Hacia dónde apunta el futuro de la innovación en 2019?

innovacion israeli

La Autoridad de Innovación de Israel (sí, tal cosa existe) ha definido los 4 pilares cruciales para reforzar el ecosistema tecnológico del país. Una guía de hacia donde va el futuro, útil también para otros países del mundo...

Mezcla de condiciones locales y de tendencias globales, la evaluación de la agencia estatal israelí da una idea de hacia donde marcha el mundo de la tecnología, y es también una propuesta de políticas públicas aplicables a otros países.

Israel debe adoptar un enfoque estratégico de cuatro frentes si la llamada Startup Nation quiere mantener su ventaja tecnológica, según el informe anual de 2018 de la Autoridad de Innovación de Israel, a cargo de establecer las políticas de la nación para el sector tecnológico.

Los “cuatro pilares” en los que el país debería centrarse, son: inteligencia artificial (AI), medicina personalizada, extender el desarrollo tecnológico a la periferia geográfica del país, y asegurarse de que todo el país participe, sin distinción religiosas, de comunidades o de género.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es, básicamente, el campo de investigación que se centra en dar a las computadoras la capacidad de aprender.  

Israel se está “retrasando en la carrera por el dominio tecnológico basado en la inteligencia artificial”, advirtió la Autoridad de Innovación de Israel, y requiere con urgencia la asignación de los recursos y herramientas adecuados. La autoridad pidió al gobierno, la academia y la industria que unieran fuerzas para establecer una estrategia nacional para la IA. 

Medicina personalizada

Las innovaciones en biología y genética y los desarrollos en inteligencia artificial y big data están cambiando el proceso de desarrollo de medicamentos en el creciente campo de la medicina personalizada.

Este campo, en el que los medicamentos pueden ser hechos a la medida para satisfacer las necesidades específicas de cada paciente, está difuminando las líneas entre la industria biofarmacológica clásica y la industria de la información y la inteligencia artificial, creando una oportunidad que Israel puede aprovechar, según la agencia.

Las posibilidades de que Israel se convierta en una potencia en biotecnología nunca ha sido tan grande, dicen. Israel tendría entonces una oportunidad única en la vida … para asumir el liderazgo en este campo y desarrollar un ecosistema que tiene el potencial de llegar a ser tan grande como el ecosistema actual de tecnologías de comunicación e información.

La industria se beneficiaría de la importancia científica de la nación, especialmente en la investigación en cáncer, inmunología y enfermedades degenerativas. Estos campos son actualmente el punto focal para el desarrollo de terapias médicas personalizadas.

De hecho, los desarrollos que surgieron de la ciencia israelí son responsables de ocho medicamentos innovadores que se vendieron por un total de aproximadamente $ 40 mil millones, según cifras de 2014.

Pero el país no ha logrado transformar sus logros académicos y desarrollos científicos en una industria próspera, y la mayoría de su propiedad intelectual ha sido adquirida y comercializada por firmas extranjeras. Para capitalizar sus ventajas, Israel debe identificar y eliminar los obstáculos que impiden el éxito de sus compañías biofarmacológicas, señalan.

A través de incentivos financieros y fiscales, la autoridad está buscando atraer a expertos y empresas extranjeras que ayuden a comercializar descubrimientos locales, y lanzará un plan para hacerlo en el primer semestre de 2019.

Innovación en las industrias tradicionales

Para traducir el éxito de la alta tecnología en crecimiento financiero, no es suficiente desarrollar tecnologías innovadoras, según el informe. Debe implementarse en todos los sectores de la economía y en todos los ámbitos de la vida.

Sectores importantes en Israel, como el transporte, el comercio, la construcción, la educación y los servicios públicos, siguen rezagados respecto de otros países occidentales y aún se encuentran en la generación anterior, dice la agencia, lo que plantea el dilema de cómo inyectar innovación en todos los otros ámbitos de la vida cotidiana.

Según la Autoridad de Innovación, aumentar la penetración de las tecnologías avanzadas en la vida cotidiana en Israel es fundamental para la prosperidad económica y para mejorar la calidad de vida: si la innovación israelí no rompe los confines de la industria de alta tecnología, solo será accesible para segmentos pequeños y localizados de la población.

Para hacer esto, proponen que el gobierno aliente la colaboración entre las compañías de alta tecnología y las instituciones de los sectores comerciales y públicos, al permitir que las compañías de tecnología prueben sus tecnologías dentro de esas organizaciones.

La medida beneficiaría a ambas partes: las instituciones locales estarían expuestas a tecnologías innovadoras y las asimilarían, mientras que las empresas de alta tecnología podrían perfeccionar su tecnología mientras se utiliza.

Llevar el centro a la periferia

Más del 60 por ciento de todos los empleos de alta tecnología en Israel se encuentran en Tel Aviv y la región central del país y alrededor del 77% de las empresas operan en esas áreas, en una tendencia que se ha intensificado en los últimos años.

Por lo tanto, la Autoridad de Innovación ha establecido una estrategia para crear una economía inclinada a la innovación en las áreas periféricas que puede ser beneficiosa tanto para la economía local en la periferia como para el sistema de innovación en su conjunto.

El programa prevé otorgar mayores subsidios y beneficios a las empresas que operan en esas áreas geográficas, principalmente en el norte y sur del país; el fomento del emprendedurismo local a través de incubadoras; y la creación de conexiones entre el capital humano en la periferia y las principales compañías de alta tecnología.

La autoridad también está buscando impulsar los ecosistemas tecnológicos de grandes ciudades como Haifa, Jerusalén y Beersheva, que cuentan con universidades, hospitales de investigación,  y centros de investigación y desarrollo de grandes corporaciones multinacionales, pero que, sin embargo, no han alcanzado aún todo su potencial.

Para ayudar a estas ciudades a desarrollar su propio ecosistema de alta tecnología para que puedan convertirse en centros de empleo para las áreas periféricas, la Autoridad de Innovación está estableciendo programas para promover el espíritu empresarial tecnológico; reforzar la cooperación entre la academia, las unidades de tecnología del ejército y de la industria; y desarrollar una infraestructura de I + D adecuada en colaboración con los municipios.

Innovación en las industrias tradicionales

Si lo que se pretende es tratar de tomar a Israel como ejemplo de desarrollo para otros países, es fundamental que el árbol no tape el bosque: pese a la mención recurrente de palabras como “emprendedores”, “emprendedurismo”, etc., etc., lo más importante a considerar es que la Autoridad de Innovación de Israel es un ente del gobierno, que diseña políticas públicas y sugiere cuando, cómo y donde debe intervenir el Estado para alcanzar las metas de desarrollo fijadas.

Es decir: sean cuales fueren las características locales de cada país, si algo dice el ejemplo israelí es que sin Estado no hay desarrollo ni posibilidad de un ecosistema emprendedor estable y duradero.

La disyuntiva estaría. en todo caso, entre smart state o dumb state, pero ese ya tema para otra nota…