La maniobra de Heimlich: 1 de Junio



La maniobra de Heimlich: 1 de Junio

El 1 de Junio de 1974, describe la maniobra que lleva su nombre que desde entonces salvó a millones de personas de morir atragantados


Henry Heimlich, jefe de cirugía del Hospital Judío de Cincinnati, publicó en esta fecha de 1974 una descripción de la “”, que utiliza compresiones abdominales para salvar a las personas que se están ahogando con comida o sufriendo otras obstrucciones de la tráquea (la sexta causa principal de muerte accidental en Estados Unidos).

El artículo fue la culminación de varios años de experimentación con perros y fue ampliamente reproducido en los medios de comunicación masiva, lo que aumentó la conciencia de la gente sobre los síntomas y el tratamiento de la asfixia, y convirtió al Dr. Heimlich en un héroe nacional (y mundial).

La asociación médica de los Estados Unidos aprobó la maniobra de Heimlich en 1975, y la incidencia de muerte por asfixia comenzó a caer en forma pronunciada.

Puedo hacer más para salvar vidas en tres minutos en televisión de lo que podría hacer en toda mi vida en la sala de operaciones“.
– Henry Heimlich