Fumar hace mal a los huesos

Investigadores israelíes encontraron por fumar hace muy mal a los huesos: provoca una disminución importante en la capacidad de recuperarse bien y rápido de una fractura…

Los cirujanos ortopédicos de Jerusalén descubrieron que existe una vinculación entre el tabaquismo y una disminución importante en la concentración de células progenitoras de médula ósea (BMPC), lo que dificulta significativamente la curación de las fracturas y empeora el resultado de las cirugías para repararlas.

Previamente ya se sabía que el tabaquismo está asociado con trastornos degenerativos musculoesqueléticos, retraso en la curación de las fracturas y fallas en la “unión” de los tejidos óseos, y también que las BMPC expresan CD105 (endoglina), una proteína que es central para la curación y regeneración musculoesquelética.

Por lo tanto, los investigadores plantearon la hipótesis de que los efectos perjudiciales del fumar estarían relacionados a niveles más bajos de BMPC.

Para el estudio, se recogieron muestras durante los primeros pasos de una cirugía pélvica, en pacientes de entre 18 y 65 años que habían prestado su consentimiento.

El estudio se realizó en 26 personas, 13 fumadoras y 13 no fumadoras, de edad y sexo comparables, y se excluyeron a los pacientes con infección activa o cáncer, antecedentes de citotoxicidad o radioterapia, enfermedad ósea metabólica primaria o secundaria o disfunción de la médula ósea.

Los autores del estudio señalaron que se han realizado relativamente pocas investigaciones con el objetivo de estudiar los efectos del tabaquismo en el sistema musculoesquelético, en comparación con otras partes del cuerpo.

Las BMPC, también conocidos como células estromales mesenquimales multipotentes, son células multipotentes y raras, que se encuentran en todos los tejidos musculoesqueléticos y que sirven como reservorio para la regeneración de tejidos.

Debido a su capacidad para la diferenciación multipotente en células especializadas, y a que secretan una amplia gama de moléculas bioactivas, son fundamentales para la curación y la regeneración de los tejidos.

Dado que estas células son muy raras, hasta ahora había difícil aislarlas en cantidades que sean lo suficientemente grandes como para poder evaluar su concentración, pero el equipo del hospital Hadassah de Jerusalem logró desarrollar un método seguro y efectivo para ello.

Fumar hace mal a los huesos

El estudio fue diseñado para determinar las consecuencias de fumar un paquete de cigarrillos diariamente sobre la población de células BMPC en la médula ósea.

Los resultados: una concentración significativamente menor de células BMPC en la médula ósea de los fumadores, en comparación con los no fumadores.

Los investigadores concluyeron que esta población celular reducida puede conducir a una regeneración ósea reducida en los fumadores, con implicaciones potencialmente importantes para el mantenimiento y la reparación fisiológica del sistema musculoesquelético.

Cigarette Smoking Is Associated with a Lower Concentration of CD105+ Bone Marrow Progenitor Cells, Shaul Beyth, Rami Mosheiff, Ori Safran, Anat Daskal, and Meir Liebergall
Bone Marrow Res. 2015; 2015: 914935.
doi: 10.1155/2015/914935