Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Robert Ader, creador de la psiconeuroinmunología



Robert Ader, creador de la psiconeuroinmunología

El 20 de febrero de 1932, nace el psiquiatra estadounidense Robert Ader, creador del campo de la psiconeuroinmunología


En esta fecha de 1932 nace el psiquiatra estadounidense Robert Ader. Fue el creador del campo de la psiconeuroinmunología, que examina los vínculos entre la 
vida psicológica y el sistema inmunológico. Fue también el fundador de la revista “Brain, Behavior and Immunity”.

Su teoría de que la mente humana podía afectar significativamente la capacidad del sistema inmunológico para combatir las enfermedades fue inicialmente recibida con un acalorado escepticismo y, en ocasiones, hasta desprecio.

Pero las cosas cambiaron, y ahora es aplicada y estudiada por muchas especialidades médicas -no solo psiquiatría- y por investigadores de todo el mundo.

Sus trabajos tienen extraordinarias implicaciones, no sólo para comprender las respuestas inmunológicas al estrés y la enfermedad, sino también para apreciar los potencialmente poderosos efectos positivos del llamado “efecto placebo”.

Ader le dio explicación científica a nociones que alguna vez se consideraron pensamiento mágico: que la meditación ayuda a reducir la placa arterial; que los lazos sociales mejoran la supervivencia al cáncer; que las personas estresadas se resfrían más; y que los placebos no funcionan sólo en la mente humana sino también en células supuestamente insensibles.