El Hombre Araña mejora la aracnofobia en un 20%, dicen investigadores israelíes



El Hombre Araña mejora la aracnofobia en un 20%, dicen investigadores israelíes

Un estudio realizado por investigadores israelíes sugiere que una breve exposición a películas del Hombre Araña y de Ant-Man puede reducir apreciablemente los síntomas de fobia a las arañas


Investigadores israelíes intentaron comprobar si la llamada “terapia de exposición a los estímulos fóbicos” puede contrarrestar temores irracionales como la aracnofobia (fobia a las arañas). 

Hasta el momento, los efectos de la exposición positiva no se habían probado en la terapia cognitiva conductual.

Los investigadores expusieron a unas 400 personas a extractos de siete segundos de las películas de Spider-Man y Ant-Man para ver qué efecto tenía en aquellos con aracnofobia y con fobia a las hormigas.

Los investigadores encontraron que al ver un breve clip de las películas que contenían imágenes de hormigas y arañas, las fobias disminuían en un 20%.

También encontraron que no tenía el mismo efecto mirar siete segundos de los créditos de la película, o de una escena sin arañas ni hormigas.

Esto sugiere que la disminución observada en los síntomas de fobia a las arañas no se debió a un eventual efecto relajante general de mirar una película, en lugar de la exposición específica a la causa de la fobia.

Los autores del estudio postulan que las imágenes de películas o cómics podrían ser más efectivas que usar imágenes de realidad real o virtual para tratar una fobia.

Referencias:

“Spidey can”: Preliminary evidence showing arachnophobia symptom reduction due to Marvel superheroes movies exposure, Yaakov S. Hoffman, Lia Ring, Shani Pitcho-Prelorentzos, Menachem Ben-Ezra

Front. Psychiatry | doi: 10.3389/fpsyt.2019.00309