Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Mario Schenberg, astrofísico brasileño



Mario Schenberg, astrofísico brasileño

El 2 de julio de 1914, nace , el más famoso de los físicos teóricos brasileños y autor de descubrimientos centrales de la astrofísica


En esta fecha de 1914 nace en Recife Mario Schenberg, el físico teórico más importante de Brasil, que investigó sobre todo la formación de supernovas.

En la década de 1940, junto con el físico indio y Premio Nobel Subrahmanyan Chanrasekhar, descubrió el “Límite de Schenberg-Chandrasekhar”, que es la masa máxima del núcleo de una estrella antes de su colapso gravitacional.

Schenberg también hizo contribuciones significativas a las matemáticas aplicadas a la física cuántica, y fue ampliamente respetado como escritor y crítico de arte.

Fue dos veces elegido legislador del estado de Sao Paulo por el partido comunista.

Tras el golpe de estado militar de 1964, se vio obligado a retirarse por un decreto presidencial y fue encarcelado por varios meses (su segundo encarcelamiento por activismo comunista).

También recibió amenazas de muerte de neonazis brasileños por su oposición en 1975 a un acuerdo con Alemania para construir centrales nucleares en Brasil.

Schenberg murió en 1990. 

La energía desaparece en el núcleo de las supernovas tan rápido como desapareció el dinero de esa mesa de ruleta
– Mario Schenberg