Los mejores personajes judíos de videojuegos

Los mejores personajes judíos de videojuegos

¿Eres un gamer avezado? ¿No puedes despegarte de la Play? Esta nota es para ti…

Joel Miller (“The Last of Us”, 2013)
Si bien su fe no se discute en el juego, muchos han llegado a la conclusión de que al menos celebra Janucá, a partir de la tarjeta navideña de 2013 del desarrollador del juego, Naughty, Dog que muestra al personaje con un suéter con una menorá.  Dina (“The Last of Us Part II”, 2020)
Es probable que este sea el personaje con una identidad judía mejor desarrollada en todos los juegos AAA (producidos por un editor o desarrollador de primer nivel).

“Me gusta venir de una larga lista de sobrevivientes”, afirma orgullosamente Dina, explicando que su familia sobrevivió a la Inquisición y al Holocausto, y que porta ese legado mientras lucha por sobrevivir.

Su judaísmo surge de forma natural y se conecta con la historia de una manera significativa. Durante todo el juego, Dina usa un brazalete con un hamsa, que finalmente le da a Ellie, diciendo “Es de buena suerte”.

“No creo en la buena suerte”, dice Ellie.

“Yo sí”, responde Dina.

Si bien Dina dice que no se describiría a sí misma como creyente, explica que su fe es una fuente de consuelo y una forma de lidiar con el dolor.

A diferencia de muchas otras representaciones pasadas de los judíos en los videojuegos, Dina no se reduce a la religión.

El judaísmo de Dina es una parte de su experiencia que ayuda a comprender su perspectiva a medida que avanza la historia.
  
William “B.J.” Blazkowicz (“Wolfenstein”, 1992)
B.J. es el protagonista central de la serie “Wolfenstein”: hijo de inmigrantes polacos, sargento de la Segunda Guerra Mundial en el ejército de los Estados Unidos y  agente de la ficcional Oficina de Acciones Secretas de los Estados Unidos.

Es un antifascista que tiene como objetivo acabar con el régimen nazi: “Tengo niños en camino, y que vaya al infierno si los fuera a criar en un mundo dirigido por estos imbéciles nazis”.

La identidad judía de B.J. fueron confirmada por el diseñador del juego Tom Hall, tanto en Twitter en 2014 como al revelar la identidad de su madre en The New Colossus (2017).

Dr. Hal “Otacon” Emmerich (“Metal Gear Solid”, 1998)
“Metal Gear Solid” es un aclamado juego de Hideo Kojima. Cuenta con el canónicamente judío Dr. Hal Emmerich, un prodigio científico, desarrollador de armas y amante del anime.

La identidad de Emmerich fue confirmada en el “Manual de misiones oficial de Metal Gear Solid”. Su nacionalidad aparece en el manual como “estadounidense (judía)”.

Gordon Freeman (“Half Life”, 1998)
Muchos han asumido el origen judío del héroe de “Half Life” basándose en su nombre.

Freeman, un físico teórico, se une a varios otros personajes, incluidos el Dr. Kleiner y Judith Mossman, cuyos nombres también pueden indicar un origen judío, mientras se oponen a un imperio fascista llamado Combine. 

Ken Rosenberg, Johnny Klebitz, Isaac Roth y Mori Green (“Grand Theft Auto”, 2002)
La exitosa serie “Grand Theft Auto” presenta un puñado de personajes judíos. Rosenberg es un personaje central tanto en Vice City como en San Andreas, un abogado con vínculos con la mafia italoamericana.

Klebitz, otro personaje recurrente, es el líder de una banda de motociclistas fuera de la ley que monta un moto azul y blanca que hace referencia a la bandera israelí.

Roth y Green son miembros de una mafia judía que comercia con diamantes.

Estos dos personajes son problemáticos: la misión final en la que el jugador mata a Roth lo describe como una “sanguijuela de pelo rizado” y requiere que el jugador asesine a miembros de la mafia judía.

Rab Russell Stone (“The Shivah”, 2006)
El juego más obviamente judío de esta lista es “The Shivah”, un título indie cuyo protagonista es un rabino.

La sinagoga del rabino Stone se está quedando sin fondos cuando se entera de que un feligrés ha fallecido y le deja $ 10000. Stone recorre Manhattan en un trayecto pleno de diálogos introspectivos para determinar si es moral aceptar los fondos. Como bonus, el juego cuenta con un glosario de términos en idish.

Professor Hershel Layton (serie “Professor Layton”, 2007)
El héroe de la exitosa serie “Professor Layton” de Nintendo es Hershel, un arqueólogo judío británico que resuelve acertijos. 

Andrew Ryan, J.S. Steinman, Brigid Tenenbaum, Mariska Lutz, Sander Cohen y más. (“BioShock”, 2007)
En “BioShock” juegas como Jack, un sobreviviente de un accidente de avión que se topa con una ciudad submarina en 1960.

Cuenta con el elenco más judío de los videojuegos, ciertamente en ese momento y posiblemente hasta el día de hoy. Ken Levine, la mente detrás del juego, habló sobre sus raíces judías en una entrevista de 2015 y más tarde en 2018.

“No creo que fuera consciente de lo judío que era hasta después de haberlo lanzado”, dijo, y explicó que gran parte de la representación fue un subproducto de sus experiencias infantiles.

Edgar Kalou (“LA Noire”, 2011)
El protagonista es el detective Cole Phelps del Departamento de Policía de Los Ángeles en 1947. El jugador actúa como Phelps mientras resuelve una variedad de casos. *

Una se centra en Edgar Kalou, el dueño de una joyería que mata a Everett Gage, un antisemita que intenba acabar con su negocio.

Mientras interroga a Kalou, Phelps obtiene una confesión haciendo comentarios antisemitas, diciendo “Vas a la cámara de gas, Edgar” y llamándolo “un parásito de tendencia izquierdista”.

Kalou acusa a Phelps de antisemitismo y lo llama un “goy hijo de puta”.

Después de la confesión, Phelps dice: “Respeto sus creencias y el derecho a mantenerlas”, lo que suena hipócrita después de haberlo amenazado con enviarlo a la cámara de gas. 

Gaige the Mechromancer (“Borderlands 2”, 2012)
Gaige es un personaje de la serie “Borderlands”, un bloguero y científico rebelde cuya habilidad característica es invocar a Deathtrap, un robot que creó para defenderla.

A veces abre cofres mientras exclama “¡Es como Janucá!”, parafraseando a lo que dice el personaje de Roland, “¡Es como Navidad!”

La serie también presenta a Typhon Deleon, un personaje que usa con frecuencia expresiones en idish.

Nadine Ross (“Uncharted: Lost Legacy”, 2017)
Nadine Ross viste en el juego un suéter con una menorá. Ross es una buscadora de tesoros sudafricana y ex mercenaria experta en combate y una líder carismática.

Robert Zussman (“Call of Duty: WWII”, 2017)
Zussman es el compañero extremadamente leal del protagonista Ronald “Red” Daniels. Criado por una familia judía alemana de Chicago, Zussman enfrenta desafíos extremos en batalla cuando es capturado por soldados alemanes.