¿El día de San Patricio es una fiesta judía?

San patricio judio

Irlandeses y judíos comparten estrechas conexiones desde hace siglos. ¿Qué mejor excusa para festejar juntos el día de San Patricio…?

 La conexión de los judíos con Irlanda tiene casi mil años de antigüedad y, aunque no todo fue un lecho de rosas ni mucho menos, la situación de los judíos en Irlanda fue mucho mejor que en otros países de Europa.

En 1555, por ejemplo, William Moses Annyas Eanes fue electo en tres ocasiones alcalde de Youghal, algo inimaginable en la vecina Inglaterra, por ejemplo, en donde los judíos habían sido víctimas de la limpieza étnica ordenada por el edicto de expulsión de 1290.

En el siglo XIX, Daniel O’Connell, uno de los grandes próceres irlandeses, luchaba por la liberación de católicos y judíos por igual, y afirmaba que

“Irlanda… es el único país que conozco inmaculado de cualquier acto de persecución de los judíos” 

Al mismo tiempo, los periódicos irlandeses agradecían la ayuda de la comunidad judía durante la gran hambruna que mató a más de un millón de irlandeses: 

“Lionel de Rothschild… contribuyó durante la hambruna de 1847 … una suma mucho mayor que las contribuciones conjuntas de Devonshires, y Herefords, Lansdownes, Fitzwilliams y Herberts, que cada año embolsaban muchas veces esa cantidad de sus propiedades irlandesas.” 

A comienzos del siglo XX, buena parte de la comunidad judía apoyó o formó parte del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en su lucha por independizarse de los ingleses. Uno de sus principales miembros fue sin duda Robert Briscoe, futuro alcalde de Dublin y encargado de conseguir armas en el extranjero para el IRA y llevarlas a Irlanda evitando el bloqueo inglés.

Sin olvidar, por supuesto, a uno de los personajes judíos más famosos de la literatura universal: el Leopold Bloom del “Ulises” de Joyce. Ni al sexto presidente del Estado de Israel, el irlandés Chaim Herzog.

Pero no faltan manchas aún en el panorama más rosa: la campaña antisemita que tuvo por objeto a la comunidad judía de Limerick en 1904 y, sobre todo, la más que ambigua posición de Irlanda y del IRA frente al nazismo durante la segunda guerra mundial, continúan echando un manto de sombra hasta el día de hoy.

Es sin duda en los Estados Unidos donde se dio la  interacción más masiva entre irlandeses y judíos, que compartían un destino común de inmigrantes pobres en un país que con frecuencia los discriminaba, eran vecinos unos de los otros, y a veces entraban en conflicto por el antisemitismo de origen religioso de parte de los inmigrantes irlandeses.

Esta canción de 1912 celebra los lazos entre irlandeses y judíos, y su título lo dice todo:

“If It Wasn’t for the Irish and the Jews”

(“Si no fuera por los irlandeses y los judíos”)

https://www.youtube.com/embed/ukDTPJ69pBQ

Fue compuesta por el dúo de escritores William Jerome (irlandés) y Jean Schwartz (judío).

¿Qué esperas para seguir el ejemplo del Rosenstein de la canción, y festejar el día de San Patricio con un trébol en la solapa?

Y al momento de brindar -con cerveza, por supuesto- puedes decir

“¡Le jaim, Sláinte agus táinte!”(“Por la vida, salud y bienestar”)

Para saber más:

– Dermot Keogh, “Jews In Twentieth-Century Ireland”, 1998, Cork University Press

– Mervyn O’Driscoll, “Ireland, Germany and the Nazis”, 2004, Four Courts Press

– Marilyn Reizbaum, “James Joyce’s Judaic Other”, 1999, Stanford University Press

[addthis tool=”addthis_inline_follow_toolbox”]