Bezalel, la escuela nacional de arte de Israel

Bezalel, la escuela nacional de arte de Israel

El 16 de enero de 1906, se establece la Academia Bezalel, la escuela nacional de arte de Israel

En esta fecha de 1906, el artista y escultor Boris Schatz funda la “Academia de Artes y Diseño Bezalel”, la escuela nacional de arte de Israel.

Sus objetivos eran “capacitar a los habitantes de Jerusalén en las artes, desarrollar arte judío original yapoyar a los artistas judíoas, y encontrar expresión visual para la tan anhelada independencia nacional y espiritual que busque crear una síntesis entre las tradiciones artísticas europeas y las tradiciones judías de diseño, de Oriente y Occidente, e integrarlas con la cultura local de la Tierra de Israel“.

La primera clase tuvo la asistencia de treinta estudiantes de arte europeo, que aprendieron hebreo con Eliezer Ben Yehuda.

En 1912 , la escuela aceptó a su primera estudiante mujer, Marousia Nissenholtz, que usaba el seudónimo de “Jad Gadiá”.

Los judíos yemenitas se integraron muy pronto a la academia, por su tradición artesanos y trabajadores con metales preciosos.

Bezalel – llamada así por el artista bíblico que fue el responsable de la construcción dell Tabernáculo en el desierto- fue cerrada en 1929 y reabierta en 1935, a tiempo en convertirse en refugio para muchos arquitectos y diseñadores de la Bauhaus que huyeron del nazismo.

En la actualidad, aproximadamente 2000 estudiantes están matriculados en Bezalel y muchos de los artistas, diseñadores, cineastas y escultores más conocidos de Israel se encuentran entre sus alumnos.
graduados.

Entonces el Señor dijo a Moisés: Mira, he elegido a Bezalel, hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá, y lo he llenado con el Espíritu de Dios, con sabiduría, con entendimiento, con conocimiento y con todo tipo de habilidades – para hacer diseños artísticos, para trabajar en oro, plata y bronce, para tallar y engastar piedras, para trabajar madera, y participar en todo tipo de manualidades“.
– Éxodo 31, 1-5