Ernst Leitz: 1 de Marzo

Ernst Leitz: 1 de Marzo

El 1 de Marzo de 1871, nace Ernst Leitz II, gestor del “Tren Leica a la Libertad”, que salvó a cientos de judíos de la Alemania nazi antes del estallido de la guerra

Ernst Leitz II, director de la empresa que fabricaba la cámara Leica, nació en esta fecha en 1871. 
Leitz, que no era judío, se hizo cargo de la empresa en 1920 y se afilió al partido nazi para proteger su compañía.

“No solo era un miembro pasivo, sino que resistí activamente contra la tiranía nazi en todo lo que pude”, declaró más tarde)

Cuando los nazis tomaron el poder, Leitzl inmediatamente comenzó a contratar jóvenes aprendices judíos y los capacitó para trabajar en Nueva York y otros destinos.

Se les proporcionó transporte y pagó un estipendio hasta que pudieran encontrar trabajo (en Francia, Gran Bretaña, Hong Kong y EE. UU.), Y se les dio una codiciada cámara Leica, que podrían vender de ser necesario.
El llamado “Tren Leica a la Libertad” estaba en su apogeo en 1938 y principios de 1939, y salvó a numerosos judíos hasta que Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre y reforzó su seguridad fronteriza.

La hija de Leitz, Elsie Kuehn-Leitz, era su colaboradora y fue encarcelada por la Gestapo por ayudar a los refugiados a escapar de Alemania. En 2007, Leitz fue galardonado póstumamente con el premio Courage to Care de la Liga Anti-Difamación de los Estados Unidos.

Mientras fotógrafos de izquierda como Cartier-Bresson y Robert Capa usaban usando Leicas para capturar imágenes de estilo documental, los nazis estaban usándolas para propósitos más siniestros.

En agosto de 1937, el ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, dijo a los fotógrafos de noticias que el ‘uso y promoción de pequeñas cámaras modernas constituye un deber inherente a su misión”.

Dos años más tarde, envió escuadrones de propaganda equipados con Leicas al gueto de Varsovia para grabar los hábitos “degenerados” de los judíos de la ciudad“.
– Mark Honigsbaum, en  Financial Times