Sinagoga de día, Papá Noel de noche

Sinagoga de día, Papá Noel de noche

La peculiar historia de "Santa Rick", un judío observante cuya vocación es ser Papá Noel...

La vida de Rick Rosenthal comenzó a cambiar cuando sus padres murieron con solo dos semanas de diferencia.

Es una tradición judía que los hombres no se afeiten durante 30 días cuando pierden a alguno de sus padres o a un hijo. Según cuenta en una entrevista radial, “cuando papá murió, me dije: ‘esto es todo’, y simplemente me dejé crecer la barba“.

Esa barba -junto con su carácter alegre y bonachón- le dio a Rosenthal el aspecto de Papá Noel, pero hubo que esperar a la siguiente primavera para que la simple apariencia se transformara en un camino de vida.

Y, por supuesto, hubo un niño de por medio. 

Haciendo compras en un Home Depot, escucha a un niño decirle a su padre que estaba seguro de que él era Papá Noel. Entonces, dice Rosenthal, “caminé hacia él, puse mis manos sobre mis labios y le dije: ‘No le cuentes  a nadie que viste a Santa comprando herramientas para los elfos en Home Depot“.

Desde entonces, se dejó crecer aún más la barba, y se convirtió en un Papá Noel a tiempo completo, todos los días del año.

Rosenthal ha viajado por el mundo para eventos vinculados a Papá Noel, y ha participado en infinidad de comerciales de televisión, campañas solidarias, eventos deportivos, desfiles, ferias, encendido de árboles de Navidad y fiestas varias.

¡Incluso dirige una escuela para aspirantes a Papá Noel!: la Northern Lights Academy

Es un papel, dice Rosenthal en la misma entrevista, que tiene un lugar especial en su corazón.

Ser Santa realmente te hace una mejor persona porque él habla con los niños, los respeta, los mira a los ojos y los escucha, Y los trata a todos por igual, tengan 4 o 94 años“.

Para Rosenthal, se trata de hacer felices a los demás.

No vivimos en un mundo en blanco y negro“, dice. “El mundo está lleno de hermosos colores. Desafortunadamente, hay algunas personas que son blancas y negras. Como Santa, tienes que amar a la gente, y hacer lo que esté a tu alcance para mejorar sus vidas de modo que puedan ver todos los colores del mundo“.

Curiosidades sobre Papá Noel/Santa Claus en los Estados Unidos:

Es difícil darse cuenta lo que significa Santa Claus en los Estados Unidos para los que no viven en ese país.

Como muestra, tradujimos algunas partes de la página oficial de Santa Rick que dan muestras de ello:

Profesional consumado, Santa Rick ha enseñado en varias prestigiosas escuelas para ser ‘Santa’, donde constantemente demuestra y aboga por el profesionalismo y la integridad“.

… preparando y dinamizando a los estudiantes para la monumental responsabilidad de ser profesionales de la Navidad“.

Se desempeña como agente de su compañía, la ‘Agencia Nacional de Papá Noel’, asistiendo a Santas, Señoras Claus y Elfos en todo el país y asegurando su éxito dentro de la industria de las fiestas“.

Y así podríamos seguir. Para no aburrir, digamos que ‘Santa Rick’ Rosenthal es miembro de asociaciones profesionales como la “Hermandad Internacional de Papás Noel Realmente Barbudos“, miembro de los “Caballeros de San Nicolás” -que sostienen los principios del “Juramento de Papá Noel”-…¡y tiene su barba registrada en el “Registro Nacional de Barbas”!

Nos queda una sola duda: ¿irá vestido de Papá Noel al kabalat shabat?

La entrevista radial a “Santa Rick” Rosenthal:
https://www.npr.org/2018/12/07/674103130/he-is-jewish-but-being-santa-is-his-calling