A 43 años del golpe: El antisemitismo del Proceso, en palabras de Hebe de Bonafini

El antisemitismo del Proceso, en palabras de Hebe de Bonafini —

El 24 de marzo se conmemora un nuevo aniversario del periodo más oscuro de la Argentina del siglo XX: la dictadura instaurada por el autodenominado “proceso de reorganización nacional” en esa fecha de 1976, que se ensañó especialmente con los judíos.

Como aporte a la memoria, publicamos la visión de Hebe de Bonafini -una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo- sobre el antisemitismo del “proceso”, publicadas en una entrevista de 1985:  

Elio Brat:“En el Nº 44 de “El Periodista”, Horacio Verbitsky publicó una nota titulada “Ideología nazi, sociedad antisemita”. ¿Por qué el antisemitismo no tiene figura legal en el juicio”?(contra las Juntas).

Hebe de Bonafini“Porque son muy pocos los casos de judíos reprimidos que se ventilaron en el juicio. Esa también es una forma de proteger a las Fuerzas Armadas…

Hebe de Bonafini

Hebe de Bonafini en la entrevista de Nueva Presencia

Se podían haber ventilado muchísimos casos de judíos que fueron tratados bestialmente por la represión. Y, sin embargo, no lo hicieron. 

Los judíos fueron maltratados más que los demás, especialmente en los llamados campos clandestinos de detención. Fueron golpeados y torturados el doble por el solo hecho de ser judíos.

Pienso que hay una actitud negadora con respecto a este problema porque en Argentina hay mucho racismo. Muchos dicen que no lo son, pero ojo, no te cases con un negro. ‘Ay, la nena se puso de novia con un judío. Qué terrible. No sé qué va a pasar’. 

Eso solemos escucharlo con frecuencia y es racismo puro…” 

Referencia: Extractos de la entrevista de Elio Brat a Hebe de Bonafini, publicada en “Nueva Presencia” del 19 de julio de 1985

Sumario
A 43 años del golpe: El antisemitismo del Proceso, en palabras de Hebe de Bonafini
Nombre del artículo
A 43 años del golpe: El antisemitismo del Proceso, en palabras de Hebe de Bonafini
Descripción
A 43 años del golpe: El antisemitismo del Proceso, en palabras de Hebe de Bonafini en una entrevista de 1985
Autor
Publisher Name
Oivavoi
Publisher Logo