La Guerra de los Seis Días: 5 de Junio

La Guerra de los Seis Días: 5 de Junio

El 5 de Junio de 1967, comienza la Guerra de los Seis Días

En este día de 1967 comienza la Guerra de los Seis Días.

En mayo de 1967, Egipto ordenó que la fuerza de paz de la ONU abandonara el Sinaí y envió a sus fuerzas egipcias a la península. 

Ambos actos en violación de los acuerdos que habían puesto fin a la llamada “Crisis de Suez” de 1956-57.

Egipto también cerró el estrecho de Tiran a la navegación israelí, bloqueando el puerto de Elath, un acto de guerra según el derecho internacional.

Los egipcios también formaron un comando militar conjunto con sirios y jordanos. Durante un mes, Israel hizo caso a los pedidos de contención de la comunidad internacional que no hacía, sin embargo, nada para cambiar la situación.

Finalmente, en la mañana del 5 de junio de 1967, la Fuerza Aérea Israelí atacó a la egipcia, destruyendo gran parte de ella en tierra. 

Fue un acto de temeridad,  ya que para ellos los israelíes tuvieron que dejar solo 12 aviones de combate para cubrir el resto del país en caso de ataque aéreo.

Tras la exitosa acción aérea, las tropas israelíes entraron al Sinaí y enfrentaron a las fuerzas egipcias, más grandes en número.

Al mismo tiempo, los israelíes usaban tres canales de comunicación diferentes para tratar de convencer a los jordanos de que no entren en la guerra.

La respuesta jordana fue bombardear la sección occidental (israelí) de Jerusalén y hacer avanzar a sus tropas. Ante esos hechos, las tropas israelíes respondieron avanzando hacia la sección oriental de Jerusalén.

Dos días después, la ciudad se reunificaría y el Muro de los Lamentos volvería a estar abierto a los judíos de todo el mundo, al que los jordanos prohibían el acceso desde 1948.

Todos los estudios escritos sobre la guerra coinciden en dar una imagen mixta de la planificación israelí: los ataques dirigidos contra los egipcios eran parte de la estrategia inicial, pero esta no incluía planes para conquistar el Sinaí, Cisjordania y el Golán, y de hecho la lucha contra los otros estados fue respuesta al desarrollo de los acontecimientos en el terreno.

Mientras que la destrucción de la Fuerza Aérea Egipcia fue un movimiento estratégico. la destrucción de las fuerzas aéreas jordanas, sirias e iraquíes fue un movimiento táctico que tuvo lugar cuando los aviones de estos estados árabes cruzaron al espacio aéreo israelí a media mañana del 5 de junio.