Cómo encontrar antepasados judíos en Austria

Cómo encontrar antepasados judíos en Austria

Austria acaba de facilitar el trámite de ciudadanía para los descendientes de los judíos que tuvieron que exiliarse de Autria. Aquí te contamos cómo iniciar tu búsqueda genealógica…

La búsqueda de la historia familiar exige un acercamiento detallado y paso por paso, comenzando por las tradiciones familiares, los documentos principales, y otras fuentes de registro suplementarias.

La manera más exitosa de conseguir expedientes es, en primer lugar, recurriendo a las fuentes principales, y, sino, trabajando con cualquier tipo de información que se disponga, para luego establecer un marco que se pueda completar con fuentes suplementarias.

Si sus antepasados indican a “Austria” como su nación de origen, no tienen porqué haber nacido necesariamente dentro de los límites de la Austria moderna. 

Pueden haber venido del imperio de los Habsburgo, un conglomerado multinacional y multiétnico. Los documentos de las antiguas tierras de la corona y del imperio Austriaco, actualmente se alojan en los archivos de los Estados modernos de esos territorios.

La investigación genealógica en Austria, suele ser algo difícil por diversas razones:

La genealogía tiene un “sabor” levemente negativo en Austria. Ella se asocia a menudo a la investigación genealógica durante la era nazi, y muchos austriacos desafortunadamente la consideran una vieja práctica de la nobleza y de los aristócratas.

Las leyes austriacas de privacidad de datos son muy terminantes; las búsquedas son muy difíciles y requieren con frecuencia poderes de un abogado, prueba de descendencia, etc.

Cómo encontrar certificados de nacimiento o de matrimonio en Austria

En Austria no existe un registro central donde se puedan encontrar determinadas personas por su nombre. El registro civil de nacimiento, de matrimonio, y de defunciones fue introducido en Austria en 1938.

Antes de ese año, los registros fueran guardados por las comunidades religiosas.

La mayoría de los libros de registros (“Matriken”) de nacimientos, de matrimonios y de fallecimientos de judíos en la Viena de principios del siglo 19, hasta 1938, han sobrevivido y están en posesión de la
comunidad judía de Viena.

Esos libros de registros están situados en las jefaturas de la Comunidad Judía de Viena, situadas al lado de la única sinagoga que sobrevivió en el centro del primer distrito de Viena.

Las consultas son atendidas por el Departamento de Expedientes, con horarios de visita bastante reducidos, generalmente por las tardes, y la oficina está cerrada durante los días festivos, y ocasionalmente durante el verano.

Se permiten las preguntas por correo, pero no cuente con una respuesta rápida. Si va a escribir, cerciórese de proporcionar todos los detalles que le sean posibles.

Israelitische Kultusgemeinde Wien
Matrikelamt
Seitenstettengasse 4
A-1010
Viena, Austria
Teléfono:
+43 (1) 531-040
Fax: +43
(1) 533-1577
http://www.ikg-wien.at/

Aparte de la de Viena, existen otras comunidades judías activas en Austria: Graz (Synagogenplatz 1), Innsbruck (Sillgasse 15), Linz (Bethlehemstrasse 26), y Salzburg (Lasserstrasse 8).